domingo, 6 de marzo de 2011

DISCAPACITADOS

El pasado mes febrero asistieron los/las alumnos/as del Tercer Ciclo a unos "Talleres de concienciación sobre discapacidad y accesibilidad".
Estos talleres tenían como los siguientes objetivos:
a) Reflexionar con los alumnos/as sobre la mirada social que tienen sobre la discapacidad.
b)Sensibilizar a los alumnos/as sobre la necesidad de accesibilidad para todos los ciudadanos/as sin distinción.
c)Brindar herramientas para detectar si un entorno, producto o servicio es accesible a todas las personas.
Los recursos que utilizaron fueron los siguientes:
- Bastones y antifaces para los ojos.
- Sillas de ruedas para realizar itinerario por el centro.
- Cañón, ordenador y televisión.
Los contenidos fueron:
- Presentación del tema (concepto de discapacidad y accesibilidad).
- Breve reseña de la normativa vigente sobre accesibilidad.
- Uso del lenguaje para hablar de las personas con discapacidad.
- Características básicas de cada una de las discapacidades (dificultades, pautas de trato.
- Barreras arquitectónicas.
- Barreras urbanísticas, de la comunicación, transporte y acceso a la información.
Los ponenetes fueron los siguientes:
. Francisco Prados, tiene discapacidad física (Presidente de la Asociación de Terapia Ocupacional y laboral de Personas con Discapacidad).
. Javier Jiménez, tiene discapacidad física, (Agente de la Accesibilidad de ATOLMI).
. Alejandra Rosset (Trabajadora Social de ATOLMI).
. Isabel Birue (monitora con discapacidad visual de la ONCE).
. Cristina Domínguez (monitora con discapacidad auditiva de la Asociación Federada de Personas Sordas de Málaga).
A continuación veremos algunas de las imágenes de dichas Jornadas de los/las alumnos/as de 6º B.

Los/las alumnos/as prestan atención al monitor (y a la cámara).

El monitor hablándoles a los/as alumnos/as.

Eran muy interesantes las charlas.

Intervención de la monitora deficiente visual.

Ainhoa practica con el bastón y el antifaz guiada por su ayudanta Dalia.

Alan es ayudado por Raúl.

Varios/as alumnos/as ayudados/as por sus ayudantes/as.

Imagen de la charla en el patio por parte de los monitores.

El alcalde de Alhaurín se prepara para ser entrevistado por la televisión local, Torrevisión.

Un momento de la entrevista al alcalde de la localidad D. Joaquín Villanova.

Otro momento de la entrevista al alcalde de la localidad.

Primer plano de la entrevista al alcalde de la localidad.

Los/las alumnos/asprestan atención a las explicaciones.

Todos/as atentos/as y a la vez divertidos.

La monitora invidente, acompañada de su perro-guía, explica a los/las alumnos/as las dificultades que conlleva andar por la calle, etc.

Leila y Adrián comprobarán las dificultades que tienen las personas que necesitan utilizar las sillas de ruedas.

Ponerse en el lugar de una persona discapacitada no es fácil y Adrián y Leila lo van a comprobar.

El alcalde se dirige tanto a los monitores como a los/las alumnos/as.

Adrián tiene que intentar subir por la rampa en silla de ruedas, pero sin ayuda.

Adrián y Leila necesitan un pequeño empujón para terminar de subir la rampa.

Adrián y Leila van consiguiendo subir poco a poco sin ayuda.

Adrián YA LO CONSIGUIÓ.

Leila comprueba lo difícil que supone ir en silla de ruedas.

Leila ha conseguido llegar.

El monitor desde su silla de ruedas les explica las dificultades que tienen las personas con movilidad reducida.

Siguen atentos a las experiencias que les van contando tanto el monitor, así como la monitora.

Las charlas del monitor y de la monitora consiguieron captar la atención de todos/as.

Adrián comprueba lo difícil que es utilizar una silla de ruedas en algunas situaciones.

Leila también comprueba la dificultad que tiene, no solo el manejo de la silla de ruedas, sino también ciertos espacios poco adpatados a las personas con movilidad reducida.

Los/las profesores/as del Tercer Ciclo creemos que han sido interesantes estas Jornadas puesto que han servido para conocer las dificultades que tienen que superar, todavía, las personas con algún tipo de movilidad reducida en su día a día. Aunque bien es cierto que se van logrando eliminar barreras arquitectónicas por parte de los organismos competentes , y otras psicológicas por parte de la población.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta actividad estuvo muy divertida por que todos participamos en esta actividad además nos lo pasamos muy bien y creo que nuestros tutores y maestros tambien.
Alejandra Porras 6ºB